«Las patentes son una herramienta esencial para proteger una invención derivada de los resultados de la investigación»

Entrevistamos a Inma Íñiguez, jefa del Área de Valorización y Licencias de la Fundació Bosch i Gimpera.

¿Por qué son importantes las patentes?
Las patentes son una herramienta esencial para proteger una invención derivada de los resultados de la investigación y facilitan la transferencia de conocimiento a la sociedad.

¿Qué hace la Fundació Bosch i Gimpera para ayudar a los investigadores en el proceso de patentar sus tecnologías?
Desde la Universidad de Barcelona, ​​a través de la Fundació Bosch i Gimpera, contamos con el área de valorización y licencias, desde donde acompañamos a investigadores en el proceso de patentar sus tecnologías y también estamos al lado de las empresas que buscan soluciones innovadoras.

¿Por qué es esencial proteger las patentes?
Las patentes son una ventaja competitiva y evitan que terceros comercialicen una tecnología patentada sin el permiso de la UB. Es decir, son una barrera de entrada de competidores. Además, esta protección es una garantía de excelencia tecnológica, con especial valor y reconocimiento curricular y académico.

¿Puede una patente ser una fuente de financiación importante?
Sí. Una patente explotada puede ser también fuente de financiación relevante. En la Fundació Bosch i Gimpera tenemos una larga experiencia en la comercialización de tecnologías de investigadores y grupos de investigación de la Universidad de Barcelona. Actualmente, contamos con más de un centenar de tecnologías disponibles para licenciar. Desde la fundación evaluamos la tecnología, financiamos la patente y buscamos empresas para su explotación.