La Unión Europea premia el proyecto «CoActuemos por la salud mental», impulsado por la Universidad de Barcelona

El proyecto «CoActuemos por la salud mental», una iniciativa que impulsan el grupo de investigación OpenSystems de la Universidad de Barcelona y la Federación Salud Mental de Cataluña, ha recibido el Premio de Ciencia Ciudadana 2024 de la Unión Europea en la modalidad de comunidades digitales. Con este galardón, la UE distingue la excelencia del trabajo para dar apoyo a comunidades, generar beneficios sociales y fomentar una sociedad abierta y participativa mediante el uso innovador de las tecnologías digitales.

«El proyecto permite que la ciudadanía tenga un papel activo en la investigación, que impacta directamente en sus vidas, y aprovecha el poder de la tecnología para incluir voces marginadas como participantes activos en la transformación de la salud mental. En este caso, la tecnología facilita que la población tome parte en el desarrollo de un enfoque personalizado de la salud. Desde una perspectiva global, el proyecto fomenta una sociedad civil abierta e inclusiva a través del empoderamiento de la comunidad en una implicación crítica con las tecnologías digitales. Es, pues, un digno ganador del premio en comunidades digitales de 2024», ha destacado el jurado.

Los Premios de Ciencia Ciudadana de la UE se crearon en 2023 con el objetivo de reconocer a las mejores iniciativas en ciencia ciudadana que ayudan a potenciar una sociedad pluralista, inclusiva y más sostenible en Europa con la participación de la población. Los otorga la entidad Ars Electronica, en el marco de IMPETUS, un proyecto financiado por la UE en el contexto de su programa de investigación e innovación.

<< Más información