La UB recibe una ayuda para desarrollar una impresora 3D capaz de imprimir microestructuras metálicas

Un equipo de investigadores del grupo de investigación Caracterización y Procesos en Ciencia de Materiales de la Universidad de Barcelona (UB) ha recibido una ayuda Llavor de la convocatoria de Ayudas de Industria del Conocimiento 2023 para desarrollar un prototipo de impresora 3D capaz imprimir microestructuras metálicas, una solución con aplicaciones innovadoras como la catálisis para eliminar contaminantes.

El proyecto 3D-µPrinting, financiado con 20.000 euros, está liderado por el profesor Lector Serra Húnter del Departamento de Ciencia de Materiales y Química Física de la Facultad de Química de la UB, el dr. Oriol Rius Ayra, y le acompaña como científica emprendedora la Dra. Alisiya Biserova Tahchieva del mismo departamento.

Los avances en las tecnologías de manufactura aditiva han logrado poder imprimir en 3D materiales tales como metales, cerámicos, polímeros o compuestos. Sin embargo, todavía existen ciertas limitaciones tecnológicas y económicas para obtener estructuras a escala micrométrica.

Las técnicas actuales para imprimir a escala microscópica están basadas en métodos que encarecen la obtención del objeto o presentan una velocidad de impresión muy lenta. El alto coste y las limitaciones en cuanto a los materiales que pueden imprimir provocan que estas tecnologías queden limitadas a un conjunto muy reducido de la comunidad científica y, por tanto, no lleguen al sector industrial ni a la comunidad maker o al resto de la sociedad.

Para superar estas limitaciones, el nuevo prototipo implementará un nuevo cabezal adaptable a impresoras de uso comercial del mercado. La capacidad de poder imprimir estas estructuras metálicas tridimensionales a escala microscópica permitirá ampliar el uso de las tecnologías de impresión 3D a una gran diversidad de campos como, por ejemplo, la electrónica, las conducciones tridimensionales y los catalizadores en fase heterogénea para eliminar contaminantes y generar oxígeno o hidrógeno.

Además, las características de la tecnología de impresión 3D-µPrinting permitirán reducir los residuos o materiales sobrantes, generando un impacto positivo a nivel económico, social y ambiental, en los nuevos productos fabricados con este disruptivo sistema de impresión.

El proyecto, con número de expediente 2023 LLAV 00035, ha recibido una ayuda Industria del Conocimiento de la modalidad Semilla de la AGAUR para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo.

La UB, líder en proyectos AGAUR

La Universidad de Barcelona (UB), a través de la Fundación Bosch i Gimpera (FBG), su oficina de transferencia de tecnología e innovación, lidera el ranking de universidades catalanas con el mayor número de proyectos conseguidos en la convocatoria de ayudas de Industria del Conocimiento 2023 del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya.

Concretamente, la UB recibió un total de 1.169.680,53 euros de financiación para el desarrollo de trece proyectos innovadores. La convocatoria, promovida por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), tiene por objetivo impulsar el conocimiento generado en el entorno científico para que pueda llegar al tejido productivo.

Esta destacada posición de la UB y la FBG refleja su compromiso y excelencia en la investigación y la innovación, la colaboración con el tejido empresarial e industrial, consolidando su reputación como líder en la transferencia de conocimiento.