La spin-off de la UB, Qilimanjaro Quantum Tech, galardonada con el Premio Innovación Disruptiva del Ayuntamiento de Barcelona y 22@Network

La spin-off de la Universidad de Barcelona, ​​Qilimanjaro Quantum Tech, ha recibido el premio Innovación Disruptiva que otorga el Ayuntamiento de Barcelona y 22@Network Barcelona. El jurado ha valorado sus soluciones accesibles y avanzadas que han revolucionado la computación cuántica.

Este año, es la primera edición de los Premios de Innovación Barcelona, ​​una iniciativa para celebrar y reconocer los avances más destacados en diversos ámbitos clave para el progreso y bienestar de la sociedad.

Los galardones han hecho evidente la calidad y cantidad de talento que hay en Barcelona, ​​consolidan la ciudad como un referente en innovación y fomentan la cooperación entre diferentes actores, tanto del sector privado como del público.

La mejor start-up digital del mundo

Qilimanjaro Quantum Tech es una spin-off de la Universidad de Barcelona, ​​Barcelona Supercomputing Center y del Instituto de Física de Altas Energías creada en 2019. Se dedica a desarrollar y comercializar computadores cuánticos para casos de uso específicos y con el objetivo de conseguir importantes ventajas tempranas en el mercado.

Con la tecnología cuántica, Qilimanjaro desarrolla un software capaz de realizar cálculos a una velocidad muy superior a la de los ordenadores actuales. Es una tecnología revolucionaria que tendrá un gran impacto a medio plazo y que desencadenará con nuevas tecnologías y usos.

Esta spin-off de la UB fue reconocida en el Mobile World Congress Barcelona 2024 como la mejor start-up digital del mundo. La empresa fue elegida como ganadora de los 4YFN Awards, un concurso global de start-ups dirigido a encontrar las mejores empresas emergentes de todo el planeta que representa el máximo reconocimiento que se ofrece en las start-ups en el MWC.