CaixaImpulse finança un projecte de l’FBG per desenvolupar un dispositiu portàtil Point of Care

Los sistemas de diagnóstico próximos al paciente (Point of Care) representan el futuro en la detección de enfermedades que requieren unos resultados rápidos y precisos. A corto plazo estas tecnologías permitirán hacer un diagnóstico en una ambulancia o, incluso, hacer el seguimiento de un enfermo desde casa, con lo cual las visitas en la consulta se reducirán únicamente a situaciones realmente necesarias.

En el sector médico existe una necesidad imperiosa de encontrar un dispositivo que agilice los procesos de diagnóstico, que sea fácil de usar, que ofrezca mucha precisión y que además sea portátil. Estos tipos de dispositivos pueden ser clave en afecciones en las que un diagnóstico rápido representa la diferencia entre la vida y la muerte del paciente, como puede suceder en caso de un infarto o de la sepsis, una enfermedad que si no se detecta y trata a tiempo puede progresar rápidamente y poner en peligro la vida del paciente.

Con el objetivo de cubrir estas necesidades, el grupo de investigación de Sistemas de Instrumentación y Comunicación (SIC) de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona ha desarrollado un dispositivo para el análisis molecular que está basado en la medida de la fluorescencia de muestras. El dispositivo utiliza la medida del tiempo de decaimiento de la fluorescencia en las muestras para hacer un diagnóstico rápido y preciso. El objetivo es pues conseguir un diagnóstico rápido, sin necesidad de procesamiento posterior y con un bajo consumo de energía, todo en una solución portátil del tamaño de un teléfono móvil que ofrece diversas soluciones dependiendo del contexto del enfermo.

Ahora el grupo SIC ha recibido una de las veintitrés ayudas que la Obra Social “la Caixa” y Caixa Capital Risc otorgan en el marco de la tercera convocatoria del programa CaixaImpulse, cuyo objetivo es impulsar proyectos del ámbito de la investigación biomédica y biotecnológica. La ayuda está destinada al desarrollo de un sistema Point of Care de bajo coste para un diagnóstico rápido de la sepsis. El programa CaixaImpulse cuenta también con el apoyo de EIT Health.