Descubrimiento y priorización de tratamientos en pacientes con enfermedades del sistema nervioso

El 2% de las muertes por cáncer se deben a tumores cerebrales. Por lo general, los tumores cerebrales son altamente reincidentes y tienen una prognosis fatal, incluso cuando se utiliza la medicina de precisión para tratarlos de manera definida molecularmente. Por este motivo, es necesario no sólo definir de forma precisa las características moleculares de los tumores, sino también abordar su capacidad de generar resistencias de forma viable, integrativa y predictiva, es decir, profundizando en la medicina personalizada y de precisión.

La Universidad de Barcelona, a través de su oficina de transferencia de conocimiento, la Fundación Bosch i Gimpera, ha otorgado una ayuda de 25.000 euros para desarrollar OrganAId, una tecnología única que permitirá descubrir y priorizar tratamientos en pacientes con enfermedades del sistema nervioso. Los recursos se han concedido en el marco de las ayudas Prueba de Concepto de la convocatoria Fondo para el Impulso de la Innovación (F2I) 2022.

El proyecto subvencionado se titula “Filling in the regulatory gap of the use of organoids as an in vitro medical device in personalized medicine. The regulatory for the OrganAId”. La tecnología OrganAId ha sido desarrollada conjuntamente entre la Dra. Sandra Acosta, del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, y el Dr. Oscar Lao, experto en genómica y en aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

OrganAId representa un contrapunto para el tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso, que a menudo resultan fatales debido a la resistencia a los tratamientos actuales. En primer lugar, la reducción de la efectividad de un medicamento hace que a menudo los pacientes sigan varios tratamientos no eficaces y, en algunos casos, tóxicos, lo que les hace perder un tiempo valioso y favorece el estancamiento de la enfermedad en estados farmacológicamente refractarios. Y, por otra parte, la incorporación de dos modelos fácilmente escalables, los organoides y la inteligencia artificial, hace que OrganAId recoja los datos en tiempo real y que se puedan probar numerosos tratamientos a la vez. En el caso de los tumores, esto permite enmarcar las resistencias y toxicidades en pocas semanas.

El trabajo previo de OrganAId realizado por los investigadores ha permitido tener autorizadas diversas etapas del procesamiento de las imágenes con algoritmos. Además, la existencia de la base de datos en propiedad, y protegida intelectualmente en la Universidad, hace único el uso de la inteligencia artificial con elevada eficiencia (90% de precisión).

Gracias a la ayuda obtenida en la convocatoria F2I, los investigadores podrán desarrollar la estrategia reguladora más adecuada para el uso de los organoides, y de OrganAId en concreto, como producto sanitario para diagnóstico in vitro, así como la estrategia preclínica aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA); y desarrollar la base de datos para entrenar y validar el algoritmo para la indicación de tumores cerebrales, centrándose en los gliomas.

Unas ayudas para fomentar la transferencia

La Fundación Bosch i Gimpera ha destinado un total de 100.000 euros a las ayudas Prueba de Concepto de la convocatoria Fondo para el Impulso de la Innovación 2022. La finalidad de la convocatoria es impulsar la innovación y valorizar proyectos de la Universidad de Barcelona que tengan un elevado potencial de transferencia y de impacto en nuestra sociedad.

Las ayudas Prueba de Concepto se dirigen a los investigadores de la UB que lideran proyectos de transferencia en los que la Universidad es propietaria o copropietaria tanto del conocimiento y de la tecnología previa como de los resultados para los que se solicita la ayuda.

Desde 2016, el programa Fondo para el Impulso de la Innovación ha favorecido la creación de seis spin-offs –AIGecko Technologies, Bluephage, ColorSensing, Mind & Identity, Neurekalab y Virtual Bodyworks–, ha permitido licenciar seis tecnologías y ha apalancado más de cinco millones de euros de financiación pública y privada.