Estrategia terapéutica innovadora para tratar la psoriasis y la dermatitis atópica

Una colaboración multidisciplinaria de cuatro grupos de investigación de la UB ha permitido diseñar una nueva estrategia terapéutica para abordar el tratamiento de la psoriasis y de la dermatitis atópica, dos de las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel más extendidas y aún sin cura. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es desarrollar los primeros fármacos para bloquear el TREX2, un gen que los investigadores del proyecto han identificado como una nueva diana terapéutica para tratar la psoriasis y que podría serlo también para la dermatitis atópica.

El gen TREX2 se expresa únicamente en los queratinocitos –las células más abundantes de la piel–, se sobreexpresa en la piel con psoriasis y está implicado en la patogénesis inflamatoria de esta enfermedad. Además, la expresión de TREX2 se encuentra aumentada en las lesiones de piel con dermatitis atópica, y existe una correlación entre la expresión de este gen y la gravedad de las lesiones de la piel. Esta aproximación ya ha mostrado resultados prometedores en un modelo animal de la psoriasis, y el objetivo es testarla también con la dermatitis atópica.

Se trata de una estrategia innovadora, ya que la mayoría de las terapias farmacológicas contra la psoriasis y la dermatitis atópica están dirigidas principalmente a bloquear la acción del sistema inmunitario, lo cual causa efectos adversos como la inmunosupresión, ligada a un aumento del riesgo de infecciones y de cáncer. Este nuevo tratamiento basado en bloquear el TREX2, un gen clave para el desarrollo de la psoriasis expresado sólo en los queratinocitos, evitaría estos efectos inmunosupresores y, además, dirigiría el tratamiento exclusivamente al tejido afectado, la piel, evitándose así los efectos adversos sistémicos.

Con el objetivo de validar esta estrategia terapéutica y de ampliar los conocimientos sobre sus mecanismos de acción, la Fundación Bosch i Gimpera, oficina de transferencia de conocimiento y tecnología de la UB, ha otorgado 25.000 euros a este proyecto en el marco de la convocatoria de ayudas Fondo para el Impulso de la Innovación (F2I). En el proyecto participan los equipos de los profesores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Concepció Soler y Francisco Ciruela, y de los profesores de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Educación Xavier Barril y Rodolfo Lavilla.