La UB recibe una ayuda para desarrollar un nanotransportador de fármacos controlado por luz, con aplicaciones en la terapia y diagnóstico del cáncer

Los tratamientos actuales contra el cáncer están lastrados por serios efectos secundarios, muchas veces relacionados con la administración y biodistribución del fármaco. Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han recibido una ayuda Llavor, de la Generalitat de Catalunya, para desarrollar un innovador sistema nanométrico para el transporte de fármacos que facilite su administración eficiente al tiempo que mitigue estos efectos tóxicos.

El proyecto, que tiene potenciales aplicaciones en la terapia contra el cáncer, pero también en su diagnóstico, se llevará a cabo por un equipo multidisciplinar de físicos y químicos, liderado por Ana Belén Caballero, profesora de la Facultad de Química de la UB e investigadora del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la UB (IN2UB).

El nuevo transportador inteligente estará basado en albúmina humana, una de las proteínas más abundantes del cuerpo y que está presente principalmente en la sangre. Su uso como nanotransportador permite transportar muy diversos tipos de fármacos y mejorar su farmacocinética y acumulación selectiva en el tumor. Además, presenta una mayor estabilidad y una toxicidad nula, lo que hace que su utilización como transportador sea más ventajosa que alternativas convencionales como los liposomas.

De hecho, esta proteína ya se ha utilizado con éxito en varias formulaciones de fármacos en el mercado, aunque estos presentan limitaciones en cuanto a su seguridad e impacto ambiental. El método de síntesis implementado por los investigadores de la UB prescinde de disolventes tóxicos y es susceptible de automatizarse a mayor escala.

Una alternativa para la terapia fototérmica contra el cáncer

El nuevo sistema nanotransportador tiene como uno de sus elementos fundamentales la respuesta a estímulos como la luz. Concretamente, será capaz de convertir la luz del infrarrojo cercano (NIR) en calor, de manera que se buscaría una potencial aplicación en terapia fototérmica contra el cáncer. Al mismo tiempo, podría explorarse su uso como agente de contraste en la tomografía computarizada de rayos X, para reemplazar o complementar a los agentes yodados en esta técnica de diagnóstico.

El objetivo final del proyecto, con número de expediente 2023 LLAV 00053 y una ayuda de 20.000 euros, es optimizar la síntesis de estos nanotransportadores inteligentes, y estudiar la encapsulación y liberación in vitro de un fármaco anticancerígeno con control por luz NIR.